viernes, 4 de junio de 2010

A partir de los niños debe cuidarse el medio ambiente: Karime Macías de Duarte

Veracruz, Ver., 3 de junio de 2010.- Los niños son los mejores guardianes de la naturaleza, por ello trabajaremos para reforzar su educación encaminada a la formación de conciencia y cuidado del medio ambiente, así lo expresó Karime Macías de Duarte durante su visita a la Laguna de San Julián en el municipio de Veracruz.

“Estamos a punto de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, venimos a concientizar a nuestros niños y a nuestros mayores. Veracruz es el estado más rico en biodiversidad de toda la República, tenemos que cuidarla y crear conciencia”, consideró la esposa del candidato del PRI a la gubernatura veracruzana, Javier Duarte de Ochoa.

Macías de Duarte destacó la importancia que tiene la educación proveniente de todas las fuentes, y como ejemplo citó el programa Tú Decides del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, el cual ha recibido reconocimientos internacionales por la gran aportación que hacen en este tema: “es uno de los más exitosos, ha sido reconocido ahora en Copenhague (Dinamarca), orgullosamente tenemos a miles de Niños Vigilantes Tú Decides y continuaremos con esa labor entre niños y padres de familia”.

Acompañada por niños de primaria y padres de familia provenientes de Xalapa, Macías de Duarte asistió a la liberación de 100 crías de iguana producidas en el Iguanario San Julián, del que comentó que también es una muestra del empeño de las mujeres veracruzanas

“Estamos en un proyecto productivo que da empleo a siete mujeres, es un iguanario donde las crían para su comercialización como mascotas, aportando a los niños al mismo tiempo compañía, sentido de responsabilidad, conocimiento sobre ciencias naturales y conciencia ecológica”.

Luego de la liberación de las pequeñas iguanas, los niños que llegaron de visita se unieron a los menores de San Julián para disfrutar juntos de una obra teatral sobre temas de cuidado del medio ambiente, la cual capturó totalmente su atención.

Posteriormente, Macías de Duarte hizo entrega de materiales de construcción a la Asociación de Mujeres Ambientalistas de San Julián para el reforzamiento de los criaderos de dicha microempresa familiar.

IGUANARIO SAN JULIAN

Ubicado a la ribera de la Laguna San Julián, esta iniciativa comenzó sus actividades en el año 2008 como parte de los proyectos productivos impulsados por el Gobierno del Estado de Veracruz, y se integra por siete mujeres de esta población que obtienen así el sustento diario.

A decir de su secretaria Susana Cruz Cano, ésta es la manera que encontraron para subsistir ellas y sus hijos y al mismo tiempo cubrir su necesidad de aportar algo al cuidado del medio ambiente, sobre todo de la laguna que da nombre al poblado y que es parte del Sistema Lagunario del puerto de Veracruz.

“Aquí trabajamos mi hija, mi nieta, y otras familiares. No tenemos maridos, bueno, sólo mi nieta, pero no siempre tiene trabajo”, describe la señora Cruz, “y es una gran ayuda porque casi todas nosotras tenemos alguna discapacidad o enfermedad”, explicó.

La Asociación de Mujeres Ambientalistas de San Julián está compuesta por su presidenta Velia García Cruz, quien padece de poliomielitis; su tesorera Zureyma García Cruz, a la que le aquejan ataques epilépticos; y de la propia Susana Cruz Cano, cuyo corazón tiene un crecimiento anormal que pone en riesgo su vida.

Todas ellas demostraron su agradecimiento por el apoyo recibido de la esposa del candidato a gobernador Javier Duarte de Ochoa y expresaron su confianza en que al llegar a la administración estatal seguirá impulsando a las mujeres trabajadoras como ellas, al igual que a la educación de los pequeños para que sigan cuidando al medio ambiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario