martes, 11 de mayo de 2010

Todo para nuestros ancianitos: Karime Macías

Plan de Hidalgo, Ver., 24 de marzo de 2010.- Entre el copal y oraciones de un ritual para que la buena suerte la acompañe en sus propósitos, la señoraKarime Macías Tubillas se reunió una vez más con indígenas totonacas para continuar con la apertura de brigadas de salud y ante el Consejo Supremo Totonaco reiteró su compromiso por seguir apoyando, como hasta ahora, a las personas de la tercera edad.

  • Indígenas, los sabios de la cultura

  • Grupos vulnerables, apoyo diario

Plan de Hidalgo, Ver., 24 de marzo de 2010.- Nuestros ancianos son experiencia acumulada y representan años de trabajo para los veracruzanos, así que se merecen todo para vivir con bienestar, afirmó la señora Karime Macías Tubillas al comprometer su esfuerzo por lograr que Veracruz siga con la política de asistencia social de apoyo diario a los adultos mayores.

De regreso a la región del Totonacapan para continuar con las brigadas de salud, la esposa del precandidato a la gubernatura, Javier Duarte de Ochoa, se reunió con los indígenas para rendirles un reconocimiento a las personas de la tercera de edad porque son la sabiduría acumulada del pueblo veracruzano y el ejemplo de la fortaleza que se necesita para consolidar el bienestar, el desarrollo y el progreso del estado.

A ocho kilómetros de Papantla se encuentra Plan de Hidalgo. Ahí, en el auditorio municipal de la ciudad que perfuma al mundo, se presentó Karime Macías en compañía del presidente del Consejo Supremo Totonaco, Juan Simbrón, para hablar con los 12 sabios, escuchar sus consejos y entregarles sillas de ruedas, andaderas y bastones a quienes padecen dificultades motrices, pero antes realizó el ritual totonaca para limpiar el aura astral y recibir la energía de la madre naturaleza para seguir su camino.

Con el copal, la albahaca y la hierba negra, don Juan Simbrón invocó al dios Tajín, dios del Rayo, y en presencia de los 12 ancianos del Napuxlcum Laligolon, otorgó a Macías Tubillas la piedra ancestral que, a través de la meditación, transmite fortaleza del Ser Supremo a las personas con una misión importante a favor de la cultura totonaca. Apenas concluyó el ritual, la señora Karime se dirigió a los sabios para agradecerles y refrendar su admiración y respeto por la tradición totonaca, por “la cultura de los tres corazones”, porque es portadora de la identidad de los veracruzanos, una identidad que los ancianitos cuidan y protegen.

“Mi marido Javier Duarte y yo conocemos el gran valor que tiene esta región para México y el mundo, estamos dispuestos a trabajar porque son muchos los avances pero muchos los retos” y pidió el apoyo del ‘tata’ Juan Simbrón para que juntos puedan salir adelante, para que puedan conocer sus carencias y también sus propuestas de trabajo.

Ante la docena de ancianos del Consejo Supremo Totonaca, inició su encuentro con un mensaje de respeto a las personas de la tercera edad porque, dijo, en ellos está la sabiduría de la experiencia y del trabajo acumulado, por lo que dijo deben mantenerse como una prioridad tal y como la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, la señora Rosa Borunda de Herrera, consolidó en estos años.

En los últimos cinco años, señaló, los grupos vulnerables se convirtieron en la población más atendida porque necesita más apoyos para salir adelante, así que trabajaremos más para que los esfuerzos se consoliden con más salud, más empleo y educación en 2010.

Al iniciar con la entrega de los apoyos médicos, Macías de Duarte se encontró con Ricardo Josías Olmedo García, un pequeño de ocho años que lloró de emoción cuando recibió una silla de ruedas porque la hidrocefalia que padece lo dejó sin posibilidades de caminar. A las lágrimas de agradecimiento respondió con una solicitud: “necesito aprender de ustedes, ayúdenme a conocer sus necesidades para poder ayudarlos”.

Y entonces apareció don Juan Simbrón para calificar a la esposa del precandidato priista a la gubernatura como “una mujer con gran sensibilidad que entiende las necesidades de los pueblos indígenas” y por eso “sabremos darle seguimiento a su proyecto para abrir las brechas y combatir la pobreza y marginación que existe”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario